La cirugía

En el mundo de la medicina cada especialidad tenía un status, un nivel de superioridad, así es que los primeros médicos clínicos tenía un status superior al de los cirujanos. Los cirujanos a su vez estaban divididos, los maestros cirujanos, clericales, que sabían latín, vestían togas largas y hacían la cirugía mayores y  barberos, laicos, que ignoraban el latín. Estos últimos quedaban limitados a la flebotomía, extracción de dientes y curación de heridas.

Con la creación del colegio de san Cosme en parís en el siglo XIII hizo que el status de los cirujanos comenzara a ascender.

Ambrosio Paré fue un cirujano de mucho prestigio, en su carrera tuvo obstáculos por no saber escribir en latín, fue el médico de la cámara del rey, fue el descubridor de una pomada para remplazar el aceite de sauco la cual se usaba para sanar las heridas de bala, esta pomada estaba hecha de yema de huevo, aceite de rosas y trementina. Otros grandes descubrimientos de Paré fueron el uso del tubo de drenaje en el tratamiento de los obscesos, la invención de los bragueros para las hernias, las prótesis para los amputados y la versión podálica.

Andreas Vesalius fue un anatomista, basó sus estudios anatómicos en la observación directa, rechazo las obras de Galeno, fue considerado padre de la anatomía moderna.

watch?feature=player_detailpage&v=Y4MnG7fwjzU

Novedades patológicas y clínicas

En el renacimiento se empezaron a practicar autopsias  para comprobar los diagnósticos y la causas de las muertes, en un principio para los médicos, proporcionaban un diagnostico al enfermo con una ciertas tareas, preguntarle cuales eran sus molestias y una muestra de orina, dependiendo del color de esta se daba el diagnostico.

Anfiteatro anatómico. Universidad de Pádua

Fuentes:

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/historiamedicina/HistMed_08.html

http://www.slideshare.net/fresquet/historia-de-la-medicina-tema-3-170286

Autor: López Vigna Julián