Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton son tres principio que explican la mayor parte de los problemas plantesados por la dinámica, en particular los relacionados al movimiento de los cuerpos y también los movimientos artificiales creados por el hombre como el funcionamiento de las máquinas.

Las leyes son tres y son las siguientes:

Primera ley o ley de inercia:

Plantea que si sobre un cuerpo no actua  ningun otro, este permanecera constantemente moviéndose en línea recta con velocidad constante.
Se necesita un in sistema de referencia al cual referir el movimiento para definir la velocidad ya que dependiendo del observador que describa el movimiento, este sera distinto para otro (movimiento relativo).

La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocido como Siestemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actua ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

La segunda ley de Newton o Principio fundamental de la Dinamica:

La segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo y que la constate de proporcionalidad es la masa del cuerpo.

Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir que tienen además de un valor, una direccion y un sentido, por lo tanto la resultate tambien las tendra.

 Tercera ley o Principio de acción y reacción:

La tercera ley, nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobrea A otra acción igual y de sentido contrario.

Pero por mas que los pares de acción y reacción tengan el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan ya que actuan sobre cuerpos distintos.

Esto lo podemos comprobar a diario por ejemplo cuando estamos en la pileta y empujamos a alguien, nosotros tambien nos movemos en sentido conrtario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no lo haga con el intento de empujarnos a nosotros.

Video Relacionado

Links Utilizados:  ThalesProfesoresenlineaWikipedia

Entrada: Julián Franco