Introducción

Giordano Bruno, nacio en Nápoles, Roma en el año 1600. Fue un astrónomo, filósofo,religioso y poeta italiano. Pero se trata principalmente de un filósofo de la naturaleza.

Giodano Bruno se ha convertido en uno de los ejemplos más claros sobre lo que representó el Renacimiento, difundió la enseñanza filosófica por toda Europa, lo que le costó morir quemado en la hoguera y ser acusado de “hereje impenitente”.

Existen en el pensamiento de Bruno notable influencias de Nicolás de Cusa, pero también de Platón. Se sabe que Bruno habia leido la obra de Copérnico “De revolucionisbus orbium coelestium”, en su opinion Copérnico no profundiza lo suficiente como para esclarecer todas las consecuencias de la teoría heliocéntrica, ya que  se queda con una lectuca matemática insuficiente para descubrir la realidad.

En este sentido, es razonable categorizar a Bruno de filósofo y no de científico , ya que para él solo la filosofía natural da a conocer el universo y si bien descalifica a quienes se aferran a la autoridad de Aristóteles, las fantasías matemáticas, tampoco son suficientes. Lo que hay que hacer es escuchar la voz de la naturaleza decia Bruno.

 El infinito y los mundos

Bruno lleva el heliocentrismo de Copérnico hasta su limite diciendo que todo el sistema aristotélico era falso, entonces pasa a decir que el universo es infinito y que en él hay infinitos mundos. Se produce una ruptura respecto a la concepción griega en la cual lo perfecto es finito y limitado. Por otra parte “universo” y mundo dejan de ser sinónimos y pasa a incluirse al mundo dentro del universo.
Se pierde el centro del universo ya que es imposible determinarlo.

La Animación Universal

Para sostener la tesis que postula, Bruno dice que en un Universo finito no se correponde con la potencia infinita de Dios entonces no tendría sentido que Dios hubiese limitado su propia potencia creadora. Bruno posee además una visión animista y magica respecto al movimiento del mundo, en vez de recurrir a los motores aristotélicos, plantea que el movimiento es espontáneo y que el universo es como un animal gigantesco en el sentido de que todo está animado.

Entonces Bruno dirá que existe un alma del mundo que todo lo anima y genera el movimiento, siendo este movimiento la causa de todo.

El Uno

El monismo de Beuno dice que no correspondes hablar de don infinitos (Dios y el Mundo) sino de uno solo, porque en el infinito todo coincide.
Afirma que los contrarios coinciden en la unidad. De esta forma, no hay un único ser, el “uno” de las cosas son modos de ser, el monismo de Bruno se transforma así en panteísmo.

Frases de Giordano Bruno

"¡No lloréis la semilla presentid al árbol! Día llegará, hermanos, en que la Sabiduría de civilizaciones más antiguas que ésta renovará en nosotros la tumba del conocimiento.” 
 "No debo ni quiero arrepentirme, no tengo motivos para ello y no sé por qué debo arrepentirme" 
"Tienen ustedes más miedo al pronunciar la sentencia que yo al escucharla"  Links Utilizados: Wikipedia - Idoneos - Eresmas   Entrada: Julián Franco