Para empezar hablar de la anatomía renacentista ahí que tener en cuenta que el cuerpo humano fue objeto de disección, explorado, medido, determinado y explicado como una máquina tremendamente complicada. Un impulso para el estudio anatómico venía también del arte, de pintores y escultores que, con ese espíritu humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en  toda su belleza. Los médicos griegos habían explicado detalladamente su funcionamiento, y la descripción de los órganos del cuerpo humano realizadas por Galeno se había convertido en cosa tan sagrada como la descripción celeste de Tolomeo. La nueva anatomía del Renacimiento, especialmente la obra de Vesalio, mostró que la imagen de Galeno era errónea. Así, el corazón ocupa en el cuerpo el mismo lugar central y regio que el Sol en el universo. La obra de Vesalio, De humani corporis fábrica (En el plano anatómico, la Fábrica de Vesalio intentó reconciliar lo que se veía indiscutiblemente en las disecciones humanas y lo que se leía en Galeno) fue bien difundida en su tiempo y tuvo dos ediciones durante la vida de su autor: en 1543 y en 1555, también fueron importantes las obras como “Tabulae Anatomicae Sex”, la “Lettre sur la Saignée” y el “Epitome”. La demostración de que el tabique ventricular era macizo y que, por tanto, la sangre no podía atravesarlo hacia el ventrículo izquierdo, significo el derrumbe de la fisiología galénica.

Vale aclarar que aunque Vesalio descarto de la anatomía los descubrimientos de galeno fue formado gracias a la educación clásica y esta consistía en la lectura de textos; el profesor hacía comentarios sobre lo leído y daba instrucciones durante la disección de un animal, que era realizada por un barbero-cirujano bajo su dirección. En aquella época se empleaban mucho los textos clásicos de Galeno, del siglo II, que se basaban en conocimientos obtenidos de la disección de animales y no de seres humanos, ya que la disección humana había estado prohibida en la antigua Roma.

Mas allá de Vesalio hubo también otros nombres importantes en la anatomía, la hermosa demostración de Harvey acerca de la mecánica de la circulación dio gran impulso a la idea de que el organismo era una máquina, aunque más tarde quedara claro que se trataba de una mucho más complicada que la que los hombres de los siglos XVI y XVII habían imaginado. También podemos nombrar a cirujanos como Pare que gracias al descubrimiento de Harvey pudo hacer sus cirugías bajando la tasa de mortalidad por desangre. Otro anatomista contemporáneo de Vesalio fue Gerolamo Fabrizi D’Acquapendente ,describió las válvulas de las venas, pero como era galenista, supuso que su función era obstaculizar el paso de sangre hacia la periferia, fue uno de los maestros de Harvey, que iría a interpretar correctamente la función de estas válvulas. También encontramos al médico español Michael Servet, que fué el primero en describir correctamente el sistema circulatorio y explicar la digestión como la fuente de calor.

Pero hubo un caso particularísimo, un genio universal que, siendo artista extraordinario, hacía sus propias investigaciones anatómicas: Leonardo da Vinci, nacido en 1452 y muerto en 1519. Era pintor, escultor y arquitecto, además, físico, cosmólogo, geólogo, ingeniero y anatomista. Pero el científico quedó escondido en el artista, pues Leonardo participó de sus descubrimientos e invenciones a un círculo muy estrecho de amigos, y lo que escribió lo hizo en una forma críptica, de derecha a izquierda, y su legado científico permaneció escondido por más de dos siglos. Y cuando se conoció, la mayoría de sus invenciones habían perdido actualidad. Paradójicamente éste, uno de los más grandes genios de la humanidad, había vivido en lo científico al margen de la historia. Sus bellos dibujos anatómicos están basados en la disección de más de veinte cadáveres. Aparte tuvo muchos hallazgos anatómicos, en sus láminas se plasman los intentos de comprender el funcionamiento humano. , Leonardo se adelanta también en la concepción de la anatomía: la suya es, como se diría hoy, una anatomía funcional.

Autor: Garcia,Pablo Sebastian

Fuentes:

http://www.ujaen.es/investiga/cts380/historia/la_medicina_del_renacimiento.htm

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/historiamedicina/HistMed_08.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/renaci.htm

http://centros6.pntic.mec.es/~sanfer9/2.Ciencia%20renacimiento.htm